–Por: David DAN PEREZARATE–
El Secretario de Salud, René Lima Morales, refirió que, con base en modelos matemáticos aceptados, se espera que la próxima semana sea crítica por Covid-19 en Tlaxcala.
Al día de hoy, Tlaxcala registra dos mil 994 personas infectadas; dos mil 216 recuperadas y, hasta este miércoles, 420 decesos.
Lima Morales afirmó que el comportamiento del Covid-19 en Tlaxcala se “va estabilizando” pero en una fase muy alta de contagios, pues estos no se han detenido.
No obstante, el número de pruebas aplicadas también es alto con ocho mil 117 tomas de muestras, de tal forma que Tlaxcala se ubica en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a positividad, agregó el funcionario estatal.
Asimismo, explicó a detalle el funcionamiento del tratamiento TNR4 y el comportamiento de sus cuatro componentes que les ha permitido mejorar en sus síntomas a los pacientes.
Enfatizó que el TNR4 no fue una ocurrencia de la SESA Tlaxcala, y si bien no se trata de una vacuna ni una cura, es una manera de tener mejor sobrevida en los pacientes positivos, sobre todo aquellos que arrastran una comorbilidad por enfermedad crónico degenerativa.
En ese sentido, informó que las tres jurisdicciones sanitarias ya cuentan con el tratamiento para aplicarlo a quien lo necesite y están haciendo una campaña para que los laboratorios de farmacias también lo conozcan y, en su caso, poder desarrollarlo.
“Ciertamente debemos reforzar las medidas contra la alta letalidad de la enfermedad y la mejor forma ello es el autocuidado, la higiene debe ser un hábito pues esto no se va a acabar.
Finalmente, Lima Morales admitió que pese a que en las últimas semanas la demanda Covid ha “estresado” los servicios en el IMSS y el ISSSTE, el tamaño que existe en el Estado en cuanto a infraestructura hospitalaria “no se ha saturado del todo” y todavía existe disponibilidad de camas sumando a la SES.
También advirtió que los síntomas del Covid 19 no solo son respiratorios, sino que también se incluyen la diarrea, el dolor abdominal y la falta de olfato, de ahí que las personas no deben tener confusión clínica para retrasar el tratamiento.