Negligencia de Mauro León Garfias, desata violencia en Hueyotlipan

René ARELLANO

Pobladores lesionados, incluidos adultos mayores, y una patrulla dañada, fue el saldo que dejó una gresca, la mañana de este miércoles, luego de que pobladores de San Simeón Xipetzinco, fueran ignorados, por pedir la destitución del presidente de comunidad, José Luis Pérez.


El conflicto comenzó la tarde del martes, cuando el Cabildo, por instrucciones del Presidente Municipal, Mauro León Garfias, se negó a aceptar la renuncia voluntaria del presidente de comunidad, ya que según fuentes al interior del Ayuntamiento, hay un acuerdo de por medio entre ambos ediles.

Por lo que el día de hoy, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Ramírez Bautista y el asesor jurídico, Ulises Guevara, notificaron a los pobladores, quiénes al ver la negativa respuesta de su petición, decidieron correr a empujones, a los enviados del presidente.

Pero en respuesta, el Secretario Ramírez Bautista, ordenó golpear a los vecinos, incluidos adultos mayores.

Durante la gresca una de las unidades del Grupo Especial de Operaciones Tácticas, resultó dañada, puesto que esta fue colocada para evitar el paso de la turba que pretendía seguir reteniendo a las autoridades.

Los vecinos de San Simeón Xipetzinco, lamentaron que este conflicto se haya salido control, pues lo único que buscan es una nueva gobernabilidad en la comunidad, ya que el presidente se ha ausentado por problemas de salud por más de seis meses.

El problema de su ausencia derivó en la falta de servicios de primera necesidad a los pobladores.

Por último, lamentaron que el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Ramírez Bautista, continúe con una actitud agresiva en Hueyotlipan, ya que no es originario de ahí, sino de Tecopilco, donde pretende, ser presidente municipal.