‘Chocan’ manifestantes y protagonizan riña en la cuota del Arco Norte, en Ixtacuixtla

Dan PEREZARATE

Campesinos del Movimiento Social por la Tierra en Tlaxcala y trabajadores de ferias del Estado de México y Puebla, protagonizaron una riña que dejó al menos cinco heridos, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Texmelucan, de la carretera Arco Norte.

El enfrentamiento ocurrió esta mañana, cuando distintos manifestantes protagonizaron una riña por el ‘control’ de la caseta.

Y es que los integrantes del MST de Tlaxcala, quienes reclaman el olvido presupuestal del campo en este y en el próximo año, y supuestos trabajadores de ferias de Puebla y el Estado de México, quienes buscaban botear entre los automovilistas, comenzaron a insultarse, ya que los primeros pensaron que pretendían retirarlos de la cuota.

La tensión generada entre la cincuentena de personas ahí concentradas desde las 8:00 horas, se derivó después en insultos y luego en golpes que generaron un caos entre los automovilistas y transportistas que tenían la necesidad de cruzar por ese peaje.


Sin embargo, de acuerdo con el líder estatal del MST, Diego Lira Carrasco, un grupo de campesinos pernoctó de martes a miércoles cerca de esa caseta para continuar con su manifestación y solicitud de apoyo al pueblo, ante las necesidades del sector rural, cuando fueron sorprendidos por los anarquistas que querían tomar control de la zona.


Fue por ello que utilizaron la fuerza y atacaron a los campesinos con palos, piedras y hasta con objetos punzocortantes con los cuales también pincharon llantas de vehículos que el MST llevó hasta el lugar, acusó.


Por tanto, Lira Carrasco dijo que los afectados realizarán un recuento de los daños ocasionados tanto a los vehículos como a las personas que se manifestaban pacíficamente, puesto que las autoridades correspondientes no intervinieron para impedir el vandalismo y las agresiones.