(AUDIO) Piden ‘cuota’ para permanecer en la policía capitalina, acusan consentimiento de la alcaldesa

David AMADOR / René ARELLANO

Siete elementos de la Policía Municipal de Tlaxcala, fueron dados de baja por no aportar, cada uno, la cantidad de tres mil pesos, al Coordinador Operativo de Seguridad, Ubaldo Saldaña Hernández, quien, de acuerdo con la denuncia, opera con el consentimiento de la alcaldesa suplente, Mildred Vergara Zavala.


Revelaron que los siete elementos que no se prestaron a estos actos de corrupción, fueron despedidos de inmediato, incluso, no fueron escuchados por la alcaldesa Mildred Vergara Zavala, por lo que confirmaron sus sospechas, de que es conocedora de esta arbitrariedad.


Precisaron que, desde diciembre pasado, el Coordinador Operativo, les advirtió que todos los elementos que quisieran permanecer en la corporación con la ‘nueva’ alcaldesa, tendrían que ‘entrarle’ con tres mil pesos por oficial.


Por ello, entregaron grabaciones de llamadas en las que se exhibe a Saldaña Hernández, quien, textualmente, asegura que ese recurso será entregado “al jefe”, es decir, hizo alusión al recién nombrado Director de la corporación, Agustín Durán Córdoba.


En algunas de las grabaciones, se explica que uno de los elementos no pudo conseguir la cantidad por problemas de salud de una de sus familiares, y en respuesta, el Coordinador Operativo le soltó “hay después te busco”.


Los afectados, no descartaron una demanda laboral colectiva en contra del Ayuntamiento, pues este cobro por permanencia en la corporación, aplicó para los elementos de turismo, proximidad social y vialidad, por lo que las bajas podrían continuar.


Es decir, que el nuevo Director de Seguridad y el Coordinador Operativo, obtuvieron, según la denuncia, cerca de 300 mil pesos por parte de los efectivos, para que pudieran conservar sus empleos.