Piden a IAIP intervenga en edificación de nuevo panteón de Chiautempan

  • El presidente de Muñoztla acusó opacidad y falta de información para habilitar al nuevo camposanto.

A. SANTILLÁN

Gregorio Muñoz Muñoz, presidente de la comunidad de San Pedro Muñoztla, reprochó que el alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, ha sido ‘opaco’ en la información y las licencias que debe presentar para que el nuevo panteón municipal inicie funciones, esto, luego que se diera a conocer que un cuerpo ya fue sepultado en el camposanto.

Derivado de esto, el presidente lanzó un llamado al Instituto de Acceso a la información Pública de Tlaxcala (IAIP), para que intervenga en el caso y exiga a Domínguez Rugerio mostrar las licencias que le debió haber otorgado la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Salud del Estado (SESA), entre otras dependencias.

Amonestó que, al permitir la primer sepultura en el panteón, el actual alcalde volvió a romper los acuerdos que se habían pactado entre comunidad, municipio y estado respecto a los usos y costumbres, además de los predios en disputa entre comunidades.

Recordó que dichos acuerdos fueron quebrantados en el momento que el alcalde decidió continuar con la construcción del panteón, pese a las advertencias que se le hicieron de que de seguir con la obra, se desataría la violencia por intromisión en terrenos no pertenecientes al esquema municipal.

Además, que en 2020, dos policías municipales arrestaron injustamente a dos pobladores de Muñoztla que estaban custodiando el terreno.

En este sentido, también aprovechó para hacer responsable a Domínguez Rugerio por toda la violencia que generó su intención de construir un nuevo panteón sin llegar a acuerdos con comunidades.