Diego MENA
Este lunes, el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, dio a conocer que el municipio que preside actualmente enfrenta un adeudo de casi 200 mdp por diversos conceptos.
En primer término, señaló que recibió un municipio en condiciones deplorables y una alcaldía con mucho personal innecesario o “aviadores”.
Y es que por personal innecesario, laudos laborales, entre otras deudas, dijo que Tlaxcala tiene una deuda que asciende a casi 200 millones de pesos (mdp), misma que intentará sanear durante su gestión.
Además, que según el registro contable existe un total de 750 empleados, aún cuando sólo se tienen 600 expedientes laborales.
Lo que, en contraste, reveló que en el ayuntamiento de la capital hay un total de 150 personas que cobraban sin realizar alguna actividad, además, que 31 cuentas bancarias quedaron en ceros por razones aún desconocidas.
Posteriormente, dijo que la ciclovía “mal planeada” junto con pagos pendientes a provedores, compra de gas y retención de impuestos, representan una deuda total de 704 mil 456 pesos.
Mientras que la segunda deuda corresponde por pendientes en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Sindicato, cifra que asciende a 17 millones 533 mil 347 pesos.
El tercer concepto de adeudo es por el personal de base, para el cual no se apartó sus pagos además de aguinaldo, montos que ascienden a 9 millones 133 mil 748 pesos.
Entre otros conceptos, el edil expresó que su trabajo será limpiar al ayuntamiento y llegar a soluciones para poder pagar todo lo que el municipio adeuda por culpa de la anterior administración priísta.