Exfuncionarios y empresarios con tomas clandestinas de agua potable: Jorge Corichi

Ezequiel GONZÁLEZ

Este lunes, el alcalde de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, dio a conocer que, tras una exhaustiva revisión a los contratos de agua municipal, se notó que existen varios capitalinos que tienen instaladas tomas clandestinas de dicho servicio y que la mayoría de estos fueron altos funcionarios municipales o incluso estatales.

Al respecto, dijo que se lanzará una campaña de regularización del pago de agua potable e hizo un llamado a las personas que tienen dichas tomas a acercarse al ayuntamiento para que se les instale de manera correcta el servicio y puedan pagarlo con facilidades.

En torno a los exfucionarios que tienen tomas clandestinas, dijo que en próximos días dará a conocer el nombre de estos.

En el mismo tema, refirió que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), se heredó una importante deuda de 2 millones 400 mil pesos, de los cuales ya se logró pagar un millón de pesos.

Aunado a ello, señaló que dicha deuda es con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que derivado de esta en el mes de septiembre dicha instancia realizó un corte de energía a las bombas de agua, lo que afectó a un estimado de 20 mil usuarios.

También comentó que la anterior administración priísta no dejó dinero etiquetado para el pago de esta deuda que se espera pueda pagarse a la brevedad y sin contratiempo. Asimismo, refirió que la CAPAM tiene “cartera vencida” por el monto de 50 millones de pesos (mdp) por lo que exhortó a los contribuyentes a realizar sus pagos para que se pueda solventar la cifra antes mencionada.

En otro tema, dijo que la administración saliente también dejó una deuda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un millón 300 mil, pesos de los cuales 300 mil ya fueron liquidados.

El alcalde reconoció la disposición de ambas instancias federales para que se puedan pagar las deudas, finalmente, dijo tener el respaldo del Sindicato de los trabajadores del ayuntamiento y de la CAPAM para poder mejorar las condiciones laborales.