Perdura tradición del Día de la Candelaria en Tlaxcala

Diego MENA

Con tamales y vestidos para el niño dios, los tlaxcaltecas siguen fieles a la tradición del Día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero de cada año.

En entrevista, algunos de los visitantes a los diferentes puestos que se instalan en los zócalos de los diferentes municipios, expresaron que llevan varios años acudiendo cada 2 de febrero a “vestir” a los niños dios que tienen en sus viviendas.

Mientras, que algunos comerciantes dijeron que esta temporada es una de las más oportunas en el año para poder tener ingresos económicos, por medio de ropa que en su mayoría ellos fabrican.

Además, dijeron que en este 2022, se percibe una afluencia un poco mayor al 2021, por lo cual confiaron en poder ganar lo suficiente para subsistir hasta la próxima temporada.

Y es que a causa de la pandemia, en el 2021 los vendedores expresaron que sus ingresos no fueron ni del 50 por ciento a comparación de otros años sin pandemia.

En cambio, expresaron estar confiados en tener buenas ganancias, y que estiman retirarse hasta el domingo.

Entre las prendas más vendidas, detallaron que el traje de bebé blanco ha sido el más vendido este año, aunque comentaron que también existen modelos de enfermero, panaderos, ángeles, doctores, e incluso con ropas de asistente Covid.

Por otra parte, tras entrevistar a algunos visitantes, estos espetaron que la tradición consiste en desayunar tamales, y llevar a los niños por ropa para posteriormente llevarlos a la Iglesia para ser bendecidos.

En algunos casos, las familias completas acuden y forman parte de la tradición, mientras que en otros casos solo van las personas adultas, acompañados de menores de edad.