Diego MENA
En sesión ordinaria, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, se pronunció en contra de la gestación sustituida o subrogada, pues dijo atenta contra los derechos de las mujeres.
La gestación subrogada o sustituida, ocurre cuando una pareja heterosexual decide “alquilar” el vientre de una mujer para que ésta geste y dé a luz a un menor que, una vez concebido, perderá toda relación con su madre biológica.
Generalmente esto ocurre cuando la mujer integrante de la pareja por recomendación médica o condiciones físicas no puede encargarse de gestar a un bebé propio.
A la fecha, sólo los estados de Sinaloa y Tabasco tienen contemplado este tema en sus Leyes, explicando que la mujer gestante debe hacerlo por voluntad propia y con previo acuerdo con la pareja adquisitiva.
No obstante, refirió que esta práctica no tiene por beneficio o protocolo un seguimiento médico seguro, lo que representa un riesgo para la mujer.
Además, que esto podría desencadenar en el uso de mujeres vulnerables para la “mercantilización” de sus vientres para el tráfico de infantes, que pueden ser vendidos o víctimas de tráfico de órganos o explotación infantil en un futuro.
Por lo cual, Cambrón Soria refirió que esta práctica debe ser penada en Tlaxcala, toda vez que se atenta contra el derecho de la mujer y el infante, de la filiciación, la libertad e identidad.
El congresista abundó que, si bien la mujer por voluntad o acuerdo decide tener un bebé para poder entregarlo a sus padres, rompe con el derecho del menor, de conocer a sus progenitores pues como se mencionó anteriormente, se rompe el vínculo entre la mujer que dio la luz y él.
Por tanto, propuso reformas al Código penal del estado de Tlaxcala, para que la gestación sustituida o subrogada no sea permitida.