Más de 4 mil brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios trabajan para sofocar más de 140 incendios que afectan diferentes regiones en 21 estados de la República Mexicana. 106 incendios se mantienen activos y 38 de ellos fueron liquidados.
En Jalisco, se mantienen activos 12 incendios, luego de que las autoridades extinguieron el que afectaba el bosque de La Primavera, que empezó el domingo. En su combate participaron 577 brigadistas de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, con apoyo de 108 vehículos y cuatro helicópteros. En su cuenta de Twitter, la Conafor informó que mantiene la vigilancia de la zona afectada para evitar que se reactive.
En Colima el incendio que inició el pasado 7 de mayo en el Parque Nevado de Colima, quedó controlado, pero está en fase de enfriamiento.
Estamos trabajando 232 elementos, con dos unidades y dos aeronaves”, explicó Neftalí Guillén, primer comandante regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
En Guerrero, hay 12 incendios activos. Este lunes fue sofocado el incendio en el predio El Calvario de Chilpancingo, pero la gran cantidad de humo que provoco afectó a gran parte de la ciudad y las actividades en escuelas fueron suspendidas.
Que los niños no salgan a espacios abiertos, que estén en sus aulas, en sus salones, en sus laboratorios, que no hagan actividad física”, dijo Arturo Salgado Urióstegui, secretario de Educación de Guerrero.
En Veracruz, un incendio ocurrido en pastizales del paraje conocido como El Sardinero, cercano a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes evitaron que el fuego se extendiera hacia la zona de cilindros de almacenaje de combustibles. También se incendió el basurero de Minatitlán.
Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil de Coatzacoalcos, señaló que las temperaturas han sido muy altas.
Las hemos sentido bastante elevadas, han generado incendios en varios puntos de la región”
En Querétaro, se atendieron incendios en los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río, Pinal de Amoles, Querétaro, Amealco de Bonfil y uno más, cercano a Peña Colorada.
En San Luis Potosí, cinco incendios se mantienen activos en diferentes partes del estado. Teodoro Morales Organista, delegado de la Conafor, explicó:
Son cinco los incendios, dos están controlados al 100 por ciento. El caso del incendio que venía de Guanajuato y el que tenemos en El Nacimiento, dos más se espera que entre hoy y mañana queden ya al 100 por ciento controlados. Y el que nos queda pendiente, el de la Sierra de San Miguelito para esta semana estarlo controlando”.
Después de 13 días, fue controlado el incendio que arrasó con 14 mil hectáreas de pastizales, hojarascas, arbustos y zonas arboladas en el municipio de San Felipe, al norte de Guanajuato. Trabajaron más de 149 elementos, con 32 unidades y dos helicópteros de la Marina.
Según la Conafor, 10 de los 140 incendios que se encuentran activos ocurren en zonas naturales protegidas.