Diego MENA
El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, reveló que las adicciones son el principal factor por el que las personas optan por realizar robos en las iglesias de los diferentes municipios del estado.
El también párroco de Chiautempan, comentó que los robos consumados normalmente constan de hurtar el dinero que se deposita en alcancías cerca de las imágenes religiosas, además del rapto de esculturas de menor tamaño.
Respecto al robo de arte sacro, comentó que desde hace algunos años no se han registrado casos, pero que los hurtos de la limosna ocurren principalmente en la capital, Huamantla Santa Ana y Apizaco.
Refirió que este tipo de hechos, está estrechamente relacionado con el linchamiento de los responsables o intentos de estos actos, como el ocurrido días antes en Huamantla.
Resaltó que los linchamientos son nuestra de la desconfianza que la gente tiene hacia las autoridades, por lo cual, exhortó a los diferentes niveles de gobierno a tener respuestas más certeras a las llamadas de auxilio de la ciudadanía.
Finalmente, también llamó a las autoridades de seguridad y procuración de justicia a tener más acercamientos con las iglesias para garantizar la integridad de la feligresía y el clero, pues resaltó que, si bien hay cámaras de videovigilancia, estas no resultan tan efectivas como un ente policial.