Diego MENA
El Palacio de gobierno así como dependencias del orden estatal, planteles escolares y empresas recibieron este martes reconocimientos que los acredita como espacios 100 por ciento libres de tabaco.
En su mensaje, la Gobernadora reconoció que 1 de cada 10 Tlaxcalteca fuman y que derivado de ello las muertes por tabaco doblan en número a los decesos por Covid 19.
Ante tal panorama, sostuvo que es necesario que más espacios públicos se certifiquen como lugares libres de humo del tabaco, para el fomento de la salud en el estado.
Durante la entrega, la directora de fomento sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Cristal Corona Sánchez, reveló que el 14 por ciento de lls tlaxcaltecas mayores de 20 años de edad fuman, y un 15 por ciento no consume cigarro, pero es fumandor pasivo.
Abundó que en el humo de tabaco están presentes más de 7 mil sustancias que son nocivas para el cuerpo humano, de ahí que resaltó el trabajo de la COEPRIST, de fomentar espacios libres de humo garantizando el derecho a la salud.
Corona Sánchez ahondó que, las instancias reconocidas participaron en charlas sobre los daños de tabaco y vaporizadores, además que colocaron señaléticas y ceniceros en sus instalaciones.
Por su parte, el titular de la COEPRIST, Francisco Jiménez Campos, dijo que las certificaciones son nuestra del interés que tiene la sociedad y gobierno de evitar complicaciones que rodean a un fumador
Además, que muchas de las preocupaciones del gobierno es velar por la salud de la población, de ahí que buscan el fomento de espacios libres de humo, que constituye un riesgo a la ciudadanía.
Finalmente, entre las instancias con reconocimiento se encuentra la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), planteles de COBAT y algunos ayuntamientos.