Congreso omiso y simulador en despenalización del aborto: colectivos advierten amparo

Diego MENA

Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red Por los Derechos Sexuales y Reproductores de México (Ddeser) señaló al Congreso de Tlaxcala por ser omiso y generar procesos de simulación en torno a ls despenalización del aborto para el estado, pues a pesar de la colaboración con la sociedad civil, no se han tenido avances respecto al tema”
“Sí, justo una de las cosas que ha sido omiso y generado procesos de simulación porque nos ha pedido a la sociedad civil que organicemos acciones, que generemos estrategias, que traigamos expertas y expertos para hablar del tema y finalmente no se ha logrado nada, ningún avance”, declaró.


La activista, evidenció que esta omisión y falta de voluntad legislativa para hacer caso a la interrupción legal del embarazo ha generado que las mujeres acudan a lugares donde su integridad se ve afectada, pues en hospitales públicos y privados se utiliza la succión placentaria como mecanismo seguro para el aborto, pero, ante la penalización por este acto, se recurre a clínicas clandestinas que ocupan otros métodos para atender el caso.


Texis Zúñiga comentó que, por parte de la sociedad civil se ha hecho “cabildeo político” y “cabildeo legislativo”, pero, aseveró que la despenalización del aborto ocurrirá cuando las ideologías, falta de información y creencias de dejen a un lado del quehacer político.


“La realidad… lo que falta es mucha voluntad política, porque todavía sus creencias e ideologías… todavía está muy estigmatizado el tema (aborto legal) y falta de información”, puntualizó.


Ante esto, advirtió que esperarán a que la iniciativa de despenalización del aborto sea aprobada durante el periodo legislativo actual, y que, de no hacerlo, se interpondrá un amparo, por omisión de los diputados.


“En el siguiente periodo tendremos una acción de amparo por omisión ante la negación de un derecho fundamental”, agregó.


Rosario Texis acotó que la sociedad tlaxcalteca está lista para “un cambio de actitud, pero también de legislación”, por ello, hizo hincapié en que la desinformación y criminalización de la interrupción del aborto deben abolirse.


“Yo creo que una de las cosas que tenemos que romper es justo eso, la desinformación y evitar la criminalización social”, finalizó.