A través de talleres vivenciales, buscan IEM y SSC el desarrollo integral de mujeres privadas de su libertad

• Estas actividades refuerzan su derecho a ser escuchadas, apoyadas y capacitadas para enfrentar los retos de la vida cotidiana tras recuperar su libertad.

En un esfuerzo conjunto por promover el bienestar integral de las mujeres privadas de su libertad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), signaron un convenio de colaboración, para la implementación de una serie de talleres vivenciales en el Cereso Femenil de Apizaco.

Estos talleres buscan proporcionar herramientas y habilidades a las mujeres para su desarrollo personal, emocional y social, preparándolas para una reintegración exitosa a la sociedad.

A través de actividades que promueven la autoestima, la autocomprensión y la resiliencia, las participantes pueden explorar sus emociones y aprender a manejarlas de manera efectiva. Los talleres están diseñados para enseñar habilidades prácticas que puedan ser utilizadas tanto dentro como fuera del centro penitenciario, tales como artes y oficios, desarrollo de proyectos productivos, y estrategias para la toma de decisiones.

El impacto esperado de estos talleres, más allá de la capacitación técnica, es crear un espacio de reflexión y transformación personal para cada participante, las actividades están diseñadas para que las mujeres encuentren una forma de sanar emocionalmente, aprender nuevas habilidades y fortalecer su autoestima, lo que facilita su proceso de reintegración y su rol activo en la sociedad.

Además, se espera que los talleres sirvan como una plataforma para prevenir la reincidencia delictiva, ya que al empoderar a las mujeres con herramientas de desarrollo personal y profesional, se reduce la vulnerabilidad que las llevó a la privación de libertad.

Este tipo de programas tienen un impacto positivo no solo en las mujeres privadas de libertad, sino también en sus familias y en la sociedad en general. Al proporcionarles herramientas para el cambio, se busca reducir la incidencia delictiva, promover la rehabilitación y facilitar su reintegración a la sociedad una vez que cumplan con su condena.

Con esta firma de convenio, la SSC y el IEM continúan trabajando en la implementación de más talleres y actividades formativas que contribuyan al desarrollo integral de las mujeres en situación de privación de libertad, con el compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades y el bienestar de todas las mujeres.          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *