Diego MENA
Pobladores de Xicohtzinco, acusaron a los diputados locales de actuar con parcialidad y a favor del alcalde de dicho municipio, Luis Ángel Barroso Ramírez, respecto a la resolución del expediente parlamentario que se abrió por el conflicto sociopolítico por el cual se solicitó la desaparición de los Poderes de Santo Toribio.
En concreto, los inconformes acusaron a Miguel Ángel Caballero Yonca, Bladimir Zainos Flores y Lenin Calva Pérez, integrantes de la Comisión especial de atender el asunto, de actuar con favoritismo hacia Barroso Ramírez, de lo cual dijeron, tienen pruebas.
En primer término, mencionaron que cada una de las pruebas que la población entregó a la Comisión antes expuesta, fueron turnadas hacia el alcalde e incluso algunas fueron desechadas presuntamente por no contar con relación al tema.
Lo anterior, dijeron no está facultado para la Comisión especial, sino que es atribución de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia que igualmente preside Lenin Calva Pérez.
Respecto a Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, exclamaron que el diputado Calva Pérez se ha negado a atenderlos bajo excusa de que se encuentra en receso legislativo, además que también se ha reservado a dar un informe sobre avances del caso, de los cuales dijeron, serían nulos.
Los inconformes, advirtieron que dicho contubernio entre diputados y Luis Ángel Barroso, daría por resultado que el edil sea “suspendido” de su cargo, y que a la presidencia municipal arribaría la primer regidora del municipio.
Hecho, que dijeron no corresponde a lo solicitado y expedido en el expediente parlamentario, ya que, al hacerle revisión, denota que se especifica la desaparición de los Poderes municipales, más no la suspensión y relevo del actual edil.
Finalmente, los inconformes lamentaron que el Poder Legislativo local esté coludido para actuar a favor del alcalde, y no de la ciudadanía que en diversas ocasiones ha solicitado ser escuchada, para obtener justicia por las víctimas del conflicto y para devolver la estabilidad social al municipio.