¡Adiós a los cadeneros! Antros en Puebla tendrán que contratar seguridad privada y contar con circuito cerrado.

Ximena RODRÍGUEZ

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Puebla ha incluido en el orden del día de la próxima sesión ordinaria la discusión y votación de reformas a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas y al Código Penal. Estas reformas, propuestas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, buscan poner fin a la anarquía en los antros y aumentar las sanciones por incumplimiento.

El documento, que ya cuenta con la aprobación en comisiones, será discutido en el punto cuatro del orden del día. La reforma exige que todos los establecimientos cuenten con un sistema de circuito cerrado de televisión, con cámaras tanto en el interior como en el exterior, y que las grabaciones se mantengan por un mínimo de 30 días naturales.

Además, la nueva ley establece que los titulares de licencias o permisos deben permitir el acceso a las autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado cuando sea requerido, así como entregar de manera expedita las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

El incumplimiento de estas disposiciones podría resultar en la revocación o cancelación de la licencia o permiso del establecimiento. La autoridad competente notificará al Ayuntamiento para que tome las medidas pertinentes.

En cuanto a las reformas al Código Penal, se establecen sanciones de hasta nueve años de prisión para quienes violen las disposiciones de venta de alcohol. El artículo 199 Septies especifica penas de seis meses a seis años de prisión y multas de cien a mil Unidades de Medida y Actualización para quienes vendan alcohol sin la licencia correspondiente o fuera de los horarios establecidos. Las sanciones aumentarán si se vende alcohol a menores de edad o si las bebidas están adulteradas.

Por último, la seguridad en estos establecimientos deberá ser proporcionada por servicios de seguridad privada debidamente autorizados, eliminando así la figura del cadenero. Los titulares de licencias deberán exhibir contratos originales con prestadores de servicios de seguridad privada autorizados por la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.