David AMADOR
La Semana Santa favorecerá una nueva ola de contagios por Covid19, advirtió el Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales, por lo que pidió a los tlaxcaltecas no bajar la guardia.
A un año de que la pandemia alcanzara al estado, Tlaxcala ya alcanzó las dos mil 220 personas muertas, aunado a que la mayoría de la población sigue en riesgo alto de contagio.
Lima Morales refirió que es muy probable que durante la semana mayor la movilidad aumente considerablemente, pues se visitarán muchos lugares públicos, familias saldrán a vacacionar o se darán más reuniones familiares, de tal forma que “no debemos bajar la guardia”.
No obstante, descartó que se recomiende la aplicación de medidas punitivas para obligar a la ciudadanía a usar cubrebocas y utilizar gel antibacterial, sino que todo queda en la conciencia social para mantener la sana distancia y demás recomendaciones.
“En fechas venideras habrá muchas reuniones seguramente y dependerá de la prudencia de cada uno de los integrantes, encabezadores o asistentes a esas reuniones, su integridad de salud. Hemos aprendido durante un año que la salud es un derecho, pero también es algo que nosotros como individuos podemos hacer ejercer y cuidar, por eso el exhorto a la sociedad para que esté pendiente a ser la primera línea de defensa, el Covid no se ha ido”, apuntó.
“Para mediados de abril avizoramos un rebrote importantísimo, tan importante como sucedió en la primera ola de mayo y junio, así que iniciaremos una campaña más extensa de búsqueda intencionada de casos en lugares cerrados, instituciones educativas con actividades administrativas, en instituciones de gobierno y en empresas”, aseveró.