A través de la red social Twitter, el periodista Carlos Loret de Mola y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, protagonizaron un efímero desencuentro a causa de las críticas que acusan que el T-MEC aprobó la presencia de inspectores laborales de Estados Unidos en territorio mexicano.
El conflicto, que alcanzó una gran notoriedad en dicha red social, al grado de posicionarse como uno de los principales temas a nivel nacional, inició cuando el periodista criticó la publicación de una misiva respecto al tema por parte de las autoridades estadounidenses.
“Esta cartita diseñada para salvar a Jesús Seade después de su gentil comportamiento con EEUU”, criticó el comunicador.
Alrededor de 20 minutos después, el funcionario federal le respondió al comunicador, asegurando que estaba distorsionando y mintiendo.
Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo. No me quiero ni imaginar qué te mueve”, respondió Seade, quien aseguró que los encargados de revisar derechos laborales no serán inspectores sino expertos independientes seleccionados por cada país y enfocados en constituir un sistema laboral moderno.
Este lunes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envío a Seade una carta en la cual se compromete a que los verificadores de derechos laborales actúen en el marco de las leyes mexicanas y a que las verificaciones sean conducidas por miembros de paneles independientes.
Dicha carta fue la que Loret de Mola publicó en sus redes sociales, respondiendo más tarde a Seade con la frase “El señor subsecretario”, acompañado de un emoji de sorpresa.
Esta escalada entre el funcionario y el comunicador se da a solo unos días de la detención, en Estados Unidos, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, a quien se le acusa de mantener nexos con el narcotráfico.
Bajo la administración de García Luna como encargado de la Seguridad Nacional, Loret de Mola participó en una presunta simulación del arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados por García Luna de liderar una banda de secuestradores en la Ciudad de México, situación que se transmitió por televisión en el noticiero que encabezaba Loret en diciembre de 2005.
Meses más tarde Cassez fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y repatriada a su natal Francia, mientras que Vallarta sigue en prisión preventiva, sin que se le haya dictado sentencia.