CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Centrado en la agenda de salud, así como en reiterar sus intenciones de rifar el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina con mensajes y desafíos a quienes se están oponiendo a sus planes en distintos ámbitos.
La mañanera fue principalmente sobre salud y particularmente en relación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) al que, de conformidad al plan lopezobradorista, debían adherirse los gobernadores.
Además, las panistas Chihuahua y Tamaulipas, así como la perredista Michoacán y la priista Coahuila evitaron firmar el acuerdo. Sin embargo, en esos cuatro estados contarán con la infraestructura del IMSS-Bienestar con la que puede darse cobertura a la población no asegurada.
López-Gatell expuso que “no se pueden hacer convenios a modo o a medias”.
Y, sin embargo, en estas últimas cuatro entidades federativas si quedará garantizada la atención médica y los medicamentos gratuitos, a diferencia de las primeras cinco donde el gobierno obradorista no intervendrá, esto es, que será responsabilidad de los gobiernos estatales dotar de los servicios de salud.