Amenazan a mujeres policías de Chiautempan para dejar de denunciar acoso sexual: piden intervención de Lorena Cuellar

René ARELLANO/ Diego MENA

Después de que este medio de comunicación diera a conocer la denuncia que enfrentan dos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan del departamento de Vialidad, Edgar C., y Adán Z., por el presunto acoso sexual que ejercieron encontra de unas de sus compañeras.
Ahora, se evidenció que las mujeres policías han comenzado a ser amenazadas y hostigadas por los altos mandos para que eviten alzar la voz y denuncien cualquier anomalía que se comete en la comandancia.

“Estamos desesperadas, después de que se dio a conocer la nota de los dos compañeros denunciados, no han parado de hostigarnos en específico la comandante Caselín”, aseveraron.
De igual forma detallaron que el oficial Adán Z., y Edgar C., en vez de ser dados de baja para que el ayuntamiento coadyuvara con la Procuraduría General de Justicia del Estado en la investigación, únicamente uno de ellos fue removido como comandante y enviado a una unidad con el número P-519, evidenciando que ambos sujetos gozan de la protección del exmilitar y director de la corporación, Agustín Durán, quien se sabe llegó al puesto gracias a una recomendación del exgobernador, Alfonso Sánchez Anaya, gran amigo del alcalde.

Otro hecho que molestó fue que para calmar la situación y evitar que las policías se fueran a un paro de labores donde se exhibirían más casos de hostigamiento sexual y donde exigirian su pago de dos quincenas del mes de enero que les adeuda el ayuntamiento se hizo entrega de cheques y tarjetas del banco “Bancomer” con el pago correspondiente, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha visto reflejado el dinero que le corresponde a los oficiales.

Otro abuso que nunca se dio a conocer fue lo de una joven mujer encargada del área de reclutamiento de nombre Anaid N., que fue hostigada presuntamente por el capitán Durán en estado de ebriedad y al no querer ceder prefirió dejar plantado el trabajo.
Incluso manifestaron que “cómo es posible que haga ese tipo de actos, sí el tiene dos hijas. Él mismo estaría en contra sí a una de ellas le hicieran lo mismo”.

Por último un aproximado de 30 mujeres policías pidieron la inmediata intervención de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, pues, pareciera que el Presidente Municipal, Gustavo Jiménez Romero, no tiene la más mínima intención de tomar cartas en el asunto, además, de que temen ser despedidas por alzar la voz y exigir se respeten sus derechos.