Ante la recriminación que se manifestó en redes sociales en contra de la familia LeBarón por el llamado que hizo al presidente de Estados Unidos para que declarara como terroristas a los integrantes del crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al respeto y la tolerancia.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional y ante una pregunta de un reportero aprovechando que abordaba el tema de la xenofobia, el desprecio y la falta de fraternidad, el ejecutivo federal no quiso ahondar en el tema por la celebración del Día de Acción de Gracias que se conmemora este jueves en los Estados Unidos, pero aclaró que habrá tiempo para ello.
Quede ayer de no hablar del tema, es el Día de Acción de Gracias, y reiteramos nuestro reconocimiento, nuestro respeto a los estadounidenses, para ellos es un día muy importante y no es el mejor día … no sería prudente tratar el tema”.
Ante la insistencia de los reporteros presentes, el mandatario federal recalcó que un día como hoy debe haber respeto.
Si les parece mañana podemos hablar ya del asunto y si decir que nos respetemos, que no haya confrontación que no haya insultos, que haya tolerancia, que podamos todos exponer nuestras ideas sin faltarle el respeto al adversario, nada más eso, respeto y ya mañana hablamos mañana hablamos sobre el tema”.
El pasado 4 de noviembre nueve integrantes de la familia LeBarón, incluyendo seis niños, fueron asesinados a balazos por un grupo de sujetos que se desplazaban en tres camionetas en una carretera entre Chihuahua y Sonora.
Después de la masacre, integrantes de la familia LeBarón, quienes cuentan con nacionalidad México-estadounidense solicitaron el apoyo en la investigación del gobierno norteamericano y que se declare terroristas a las bandas del crimen organizado que operan en México.