Diego MENA
Durante la entrega de equipo para el crecimiento del campo tlaxcalteca, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que la Central de Abastos de Xaltocan próximamente empezará a construirse, para que los productores del estado tengan dónde ofertar sus productos.
Tras la entrega simbólica de tractores, módulos de producción, maquinaria y equipo de herramienta, Cuéllar Cisneros recordó que, gracias a un acuerdo se logró recuperar el proyecto y pagar una condonación de 850 millones de pesos (mdp).
Respecto a la entrega de equipo, la mandataria adelantó que se invirtieron 45.2 mdp para apoyar a seis mil 500 productores agropecuarios, por medio de 40 Tractores 20 invernaderos 3 drones agrícolas, 20 proyectos agroindustriales, entre otras cosas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, sostuvo que el nuevo gobierno está empeñado en apoyarlos y dejar fuera viejas prácticas como el paternalismo.
Destacó que, en un hecho histórico, los tres niveles de Gobierno trabajarán en conjunto para generar un campo productivo.
En su intervención, la alcaldesa de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés Vázquez, agradeció por el trabajo interinstitucional que dio como frutos el apoyo al campo, que había sido olvidado por gobiernos federales y estatales pasados.
La edil reconoció que las zonas rurales tienen potencial para producir más, pero para ello se necesita una profunda transformación desde las políticas públicas, inversión e infraestructura.
Esto, para contribuir al impulso, fomento de productores y elevar la productividad, con proyectos de impacto social, para garantizar seguridad alimentaria, autoconsumo y comercio.