Aplica Ejército Plan DN-III-E en zona costera de Tabasco

Tras las afectaciones provocadas por el frente frío número 8 en la zona costera de Tabasco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E, a través de los elementos del Ejército Mexicano, en apoyo de nueve comunidades en la Villa Sánchez Magallanes, poblados y rancherías del municipio de Cárdenas.

La Comandancia de la 30 Zona Militar, señaló que personal del Ejército del 57 Batallón de Infantería, en coordinación con autoridades civiles, apoyó e hizo entrega de ayuda en la zona costera de Tabasco, muy cercana a los límites con Veracruz.

Suministros distribuidos por el Ejército

Despensas, colchonetas, cobijas y láminas distribuyó el Ejército entre los ejidos El Alacrán, Manatinero, San Rafael y Villa Benito Juárez, correspondientes Sánchez Magallanes de la zona costera de Tabasco.

En Islas Encantadas y Reyes Heroles, colonia Agrícola Ganadera, La Congregación Ignacio Zaragoza, Ejido Nueva Esperanza y La Congregación La Lima, lugares afectados por el desbordamiento de lagunas ante el incremento del oleaje, también el Ejército auxilió a la población.

Seguirá lloviendo

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias de moderadas a fuertes nocturnas en la región, con ligera recuperación de las temperaturas con máximas de 32 grados centígrados a la sombra lo que mantiene la vigilancia en la zona costera de Tabasco.

Afectaciones por las lluvias

El estado de Tabasco ha sido uno de los principalmente afectados por las fuertes precipitaciones en la entidad, por lo que la vigilancia de lagos y ríos ha sido constante ante el posible desbordamiento de los mismos, a lo que se une la vigilancia en la zona costera del estado.

Hace poco más de una semana, más de cinco mil personas resultaron afectadas, luego de que torrenciales lluvias dejaran cientos de viviendas inundadas en al menos 14 municipios, por lo que se han acondicionado refugios para ayudar a la población, además de las reparticiones de suministros y las labores de desfogue del agua que ha realizado el gobierno local en conjunto con el Ejército.