Aplicará Tlaxcala simuladores de manejo como requisito para obtener licencias de conducir a partir de 2026

Demian MÁRQUEZ

A partir de 2026, las y los tlaxcaltecas que busquen tramitar su licencia de conducir deberán aprobar una prueba práctica en simuladores de manejo, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.

El nuevo requisito aplicará para conductores de transporte público, privado y motocicletas, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad vial en la entidad.

Munive Temoltzin explicó que durante 2025 se adquirirá el primer simulador y, al año siguiente, se sumarán seis más, entre ellos uno especializado para motocicletas.

La dependencia prevé que estos equipos comiencen a utilizarse formalmente en las evaluaciones del proceso de licenciamiento en 2026.

Actualmente, los requisitos para obtener una licencia en Tlaxcala incluyen identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio reciente, constancia de no deudor alimentario y certificado médico.

Para las licencias tipo A y F también se exige un curso de capacitación, antecedentes no penales y examen toxicológico.

Los costos vigentes varían según el tipo de licencia: desde 283 pesos para motociclistas por dos años, hasta mil 75 pesos para operadores de transporte de carga.

Con la implementación de los simuladores, la SMyT busca fortalecer la formación de los conductores y reducir los accidentes provocados por la falta de pericia o desconocimiento de las normas viales.