- Siete profesores-investigadores del Colegio de Tlaxcala, A.C. asistieron al “Foro de Consulta Regional sobre Legislación Secundaria en Materia Educativa”.
Con el objetivo de construir los consensos indispensables para garantizar una educación de calidad, profesores-investigadores de El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), asistieron al “Foro de Consulta Regional sobre Legislación Secundaria en Materia Educativa”, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El evento que organizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), priorizó constituir una fuerza para el desarrollo de este sector, a través de los futuros científicos, tecnológicos, docentes, líderes y actores, quienes contribuirán al crecimiento de la sociedad mexicana.
Cabe señalar que, en dicho evento participaron siete investigadores del Coltlax, quienes por medio de propuestas y análisis se involucraron en las cinco mesas de trabajo que se llevaron a cabo.
Los doctores Héctor Cortez Yacila y Moïse Lindor, colaboraron en los debates orientados para la elaboración de la Ley General de Educación, mientras que, Dionisio Vázquez Vázquez y Gerardo Suárez González, aportaron sus experiencias y sugerencias en torno a la Ley General del Sistema para la carrera de Maestros y Maestras.
Además, el investigador Serafín Ríos Elorza presentó propuestas para la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo Tercero en Materia de Mejora Continua de la Educación y el doctor Julio César González Morales aportó en relación a la Ley General de Educación Superior; además, Sergio Flores González realizó reflexiones en torno a la Ley General de Ciencia, Tecnología y Educación.
En el “Foro de Consulta Regional sobre Legislación Secundaria en Materia Educativa”, se enfatizó la necesidad de una educación que contribuya a abatir la pobreza, marginación y violencia, por lo que se destacó la importancia de fortalecer la investigación científica y tecnológica, así como la integración de las humanidades en los procesos educativos.
Cabe mencionar que las aportaciones de los profesores-investigadores del Coltlax en este sector prioritario están basadas en el quehacer investigativo de la institución y en la experiencia de 15 años de docencia de posgrado en las maestrías y doctorados que impulsa El Colegio de Tlaxcala,A.C.