Aprueba congreso del estado la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad

*Diputados de la oposición calificaron la acción como “deleznable”

Naye Vélez

Con 17 votos a favor y tres en contra, el Pleno del Congreso Local aprobó la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), entidad que desde el 2001, se encargaba de brindar apoyo y atención a este sector de la población, bajo el argumento de optimizar recursos y eliminar duplicidad de funciones en la administración pública.

La iniciativa, presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar, propuso la integración de las funciones del ITPCD a la Secretaría del Bienestar del Estado, justificándolo como una medida necesaria para la “reingeniería de la administración pública estatal” y enfocada en cumplir con los principios de austeridad y eficiencia que prometió al inicio de su mandato.

La iniciativa detalla que, la Secretaría del Bienestar posee las atribuciones para implementar las políticas públicas y programas de apoyo destinados a las personas con discapacidad. Además, las obligaciones laborales de los trabajadores del instituto serán asumidas por la dependencia estatal, lo que aparentemente, asegurará la protección de sus derechos laborales a pesar de la extinción del organismo.

La transferencia de atribuciones incluye también el manejo y resguardo de la base de datos del padrón de personas con discapacidad y sus expedientes, los cuales deberán ser adecuadamente protegidos conforme a la normativa vigente.

Fueron los diputados Oliva Guzmán Tlalmis del PRI, Luis Fernando De Anda Flores del PT y Juan Manuel Cambrón Soria del PRD los que rechazaron la propuesta y emitieron su voto en contra; éste último, calificándola como “deleznable y desalmada”, argumentando que el cierre del ITPCD representa un golpe directo a los derechos y el bienestar de aproximadamente 200 mil tlaxcaltecas con alguna condición de discapacidad.

Finalmente, y a pesar de las voces en contra, la propuesta fue aprobada por mayoría parlamentaria y se avaló la extinción del organismo que durante 23 años, brindó atención especializada a la población con discapacidad en el estado.