Rommel PICHARDO / René ARELLANO JR
En un nuevo golpe contra el robo de combustible, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Seguridad Física de Pemex aseguraron este viernes dos pipas de gas LP que fueron abandonadas en una zona de ductos, tras ser camuflajeadas con material reciclado para pasar desapercibidas.
El operativo se desplegó luego de un reporte al número de emergencias 911, que alertó sobre la presencia de dos unidades sospechosas en el derecho de vía de Pemex, una zona de terracería entre la comunidad de Tepuente y la cabecera municipal de Nanacamilpa, identificada por las autoridades como un punto de alta incidencia en el robo de hidrocarburos.
Al arribar al sitio, cerca de las 13:00 horas, las corporaciones confirmaron que se trataba de dos pipas cargadas con gas LP, aparentemente utilizadas para el traslado ilegal del combustible. Las unidades estaban parcialmente cubiertas con botellas de plástico, costales y desechos, en un intento de los delincuentes por disfrazarlas como vehículos de transporte de material reciclado.
Los reportes oficiales indican que el terreno lodoso impidió que los presuntos huachigaseros continuaran su trayecto, lo que los obligó a abandonar las pipas en el sitio antes de ser descubiertos por las fuerzas de seguridad.
Las unidades aseguradas fueron un camión tipo torton marca International, color verde con placas del estado de Tlaxcala, y una Ford Super Duty F-450 color gris con placas de Michoacán, ambas adaptadas para el traslado de gas LP.
Tras el hallazgo, personal de Pemex procedió con la revisión de los ductos cercanos, mientras que las pipas quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Aunque no hubo detenidos, el operativo permitió frustrar una probable extracción ilegal de gas LP, en una región donde apenas el mes pasado se registró un fuga de grandes proporciones derivado de una toma clandestina.