René ARELLANO JR / Rommel PICHARDO
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE), en coordinación con la Guardia Nacional, aseguró un inmueble utilizado como casa de seguridad por una célula delictiva con centro de operaciones en el estado de Jalisco, en el municipio de Tetlatlahuca, al sur de la entidad tlaxcalteca.
La diligencia se realizó la tarde del miércoles 14 de enero en un predio ubicado sobre la Privada 16 de Septiembre, a un costado del río Zahuapan, en el barrio de Atenco. En el lugar, las autoridades localizaron motocicletas, camionetas, armas de fuego, así como equipo y vestimenta de tipo táctico con insignias de 4 letras, los cuales quedaron asegurados como indicios.
Durante la intervención ministerial, también fue localizado el torso de una persona sepultado y cubierto con cemento, sin extremidades ni cabeza, por lo que se activaron los protocolos correspondientes y se solicitó la intervención de personal especializado para el procesamiento del sitio.
Este aseguramiento se derivó de las investigaciones iniciadas tras el hallazgo de tres personas sin vida en el municipio de Panotla, localizadas al interior de una obra en construcción situada sobre un camino de terracería que comunica con el municipio de Texoloc. En ese contexto, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a al menos seis personas originarias del estado de Nayarit durante un operativo de alto impacto desplegado en la zona norte de Tlaxcala.
Las indagatorias federales se relacionaron con la desaparición de Rolando Humberto, de 31 años de edad, identificado como líder criminal en Apizaco y conocido como “El Pescado”, así como de su escolta, quienes habrían sido privados de la libertad el pasado 5 de enero en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
De acuerdo con información obtenida durante las detenciones, los imputados señalaron a las autoridades federales los puntos donde habrían sepultado a las víctimas, además de revelar la ubicación del inmueble utilizado como casa de seguridad y la forma en que operaba la célula delictiva. Estos datos fueron compartidos con las autoridades estatales, lo que permitió el despliegue de nuevos operativos.
Como resultado, las autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de las personas relacionadas con el caso, entre ellas Rolando Humberto, su escolta y una tercera persona en calidad de desconocida. Los cuerpos y restos humanos localizados fueron trasladados al anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley.
Posteriormente, alrededor de las 13:50 horas del mismo miércoles, se desplegó un operativo de alto impacto en el municipio de Tetlatlahuca para dar cumplimiento a las diligencias ministeriales en el inmueble señalado. Personal del Instituto de Ciencias Forenses realizó la exhumación de los restos humanos encontrados en el lugar, mismos que fueron enviados al anfiteatro para su análisis.
De acuerdo con las líneas de investigación, las personas privadas de la vida están m vinculadas al grupo conocido como “Los Pescados”, quienes operaban en Apizaco y municipios de la región, y que habrían sido blanco de una célula delictiva con centro de operaciones en el estado de Jalisco, presuntamente responsable de los homicidios investigados.
Fuentes consultadas señalaron que el grupo de las víctimas mantenía una red de actividades ilícitas en Apizaco y municipios circunvecinos; no obstante, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y deslindar responsabilidades.
Se previó que en las siguientes horas personal de la FGJE, Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizara una diligencia adicional en el inmueble asegurado para el retiro de los vehículos y demás indicios puestos a disposición del Ministerio Público.
