Durante la madrugada de este viernes, fue asesinado a tiros el exalcalde de Buenavista, Michoacán, Lorenzo Barajas Heredia, en el poblado de La Ruana.
La Policía municipal informó que el exalcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue atacado alrededor de las 04:00 de la mañana de este día cuando salía de un baile en dicha comunidad, de donde es originario.
Luego de que se diera a conocer el asesinato a tiros del exalcalde de Buenavista, Juan Bernardo Corona, presidente del PRD en Michoacán señaló que Lorenzo Barajas Heredia, exalcalde de Buenavista fue un hombre de valor, vocación y trabajo.
El dirigente del partido lamentó los hechos ocurridos en el estado, le deseó pronta resignación a la familia y exigió a las autoridades castigar con todo el peso de la ley a los culpables.
Mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la muerte del exalcalde y señaló que se llevan a cabo acciones operativas en Buenavista y sus alrededores para dar con los responsables.
Por su parte, el PRD en el estado envió sus condolencias a los familiares.
Ya la había librado
Durante su administración, Barajas Heredia fue víctima de un atentado del cual salió ileso, en noviembre de 2016 mientras transitaba por estado de Jalisco.
En aquella ocasión, la Fiscalía General de Jalisco, señaló que el alcalde salió de un restaurante donde convivió con amigos, y en su camioneta blindada se dirigió a un hotel para dejar a uno de ellos.
En el trayecto, la camioneta del exalcalde fue alcanzada por otro vehículo, en el cual salieron hombres armados quienes dispararon armas de grueso calibre, principalmente del lado del copiloto.
- La camioneta blindada de Barajas Heredia soportó el ataque y los tripulantes huyeron al ver que el exalcalde se refugiaba en un restaurante metros adelante.
Violencia en Buenavista
Este es el tercer asesinato de un alcalde del municipio de Buenavista, pues el 27 de junio del 2018, el edil interino Javier Ureña González fue ultimado en el poblado de 18 de marzo.
Después, el 20 de julio del 2018 el alcalde electo Eliseo Delgado Sánchez, también fue ejecutado, 18 días después de ganar las elecciones, quien se encontraba en un restaurante en una reunión con los regidores electos cuando ingresó un sujeto que lo atacó con arma de fuego causándole la muerte al instante.
Además, durante los festejos patrios de este 15 de septiembre, el alcalde Gordiano Zepeda Chávez, informó de la cancelación de la celebración de las fiestas en Buenavista, Michoacán, ya que no existieron las condiciones de seguridad para llevarlas a cabo.
El motivo de la cancelación se debió a que hubo enfrentamientos entre policías y civiles en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes presuntamente atacaron a la localidad para capturar al “Abuelo”, exlíder autodefensa en la región.