Ataques con ácido contra mujeres; aquí algunos casos

Algunas mujeres en México, durante este 2019, fueron víctimas de ataques con ácido; agresiones que además de dejar una gran cicatriz en su cuerpo, les causaron un gran daño en su interior.

¿Qué son los ataques con ácido?

Los ataques con ácido, también llamados “violencia ácida”, son definidos por la organización británica Acid Survivors Trust International (A.S.T.I) como una forma “particurlarmente viciosa de violencia premeditada”, donde el ácido, usualmente, se arroja a la cara para desfigurar, mutilar o cegar a las mujeres.

  • Estos ataques, generalmente, tienen su origen en peleas entre parejas o exparejas, así como por venganzas.
  • Miles de personas en el mundo están sujetas a ataques con ácido.

Ataques con ácido en México

Aguascalientes

En mayo, de este año, una mujer caminaba con su hijo en un parque de Aguascalientes cuando fueron agredidos con ácido muriático por Javier Otero, expareja de la mujer, quien, tras el ataque, ingirió el resto del líquido que quedaba en el envase, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Hidalgo de la localidad, donde minutos más tarde murió.

Por su parte, Sandra Verónica Aguilar y su hijo José Guadalupe Aguilar presentaron quemaduras superficiales en brazos, por lo que también fueron trasladados al Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), custodiados por una patrulla de la policía vial.

Oaxaca

Meses después de la agresión contra Sandra Verónica, María Elena Ríos Ortiz, una joven saxofonista de Oaxaca, fue rociada con ácido por un hombre.

La saxofonista oaxaqueña, de 26 años, fue atacada con ácido junto a su madre; sin embargo, aún no se castiga al autor de la agresión, quien es señalado por María Elena como un empresario de la región.

  • María Elena ha tenido que soportar varias cirugías tras el ataque.

Luchar tras los ataques con ácido

Carmen Sánchez y Esmeralda Millán son mujeres que comparten el mismo dolor de María Elena y Sandra, pues también fueron víctimas de la violencia ácida; sin embargo, ambas han luchado por exigir justicia a través de una organización.

  • Sus exparejas, en un arrebato de ira, les rociaron ácido en el rostro,  dejándolas desfiguradas de por vida.

Nueva ley va contra quien cause lesiones a mujeres

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un nuevo tipo penal en referencia de lesiones en razón de género, las cuales consisten en ataques a una mujer que le puedan provocar alteración o daños infamantes o degradantes en rostro, senos u órganos genitales, por ejemplo, arrojarles ácido.