*El dispositivo permitirá activar medidas inmediatas de protección a mujeres en situación de riesgo
La Secretaría de las Mujeres del Estado (SMET) sostuvo una reunión de trabajo con la Coordinadora del Despacho de Bienestar Emocional y Mujer Segura del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia C5i, Maribel Caloch Munive, para establecer los lineamientos generales sobre la entrega y uso del Botón de Auxilio, herramienta tecnológica diseñada para brindar atención oportuna a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren en contextos de riesgo o violencia.
Durante el encuentro, se acordó que estos dispositivos estarán destinados a víctimas que cuenten con medidas de protección u órdenes de restricción, y su activación permitirá a las autoridades brindar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, siguiendo los protocolos del C5i.
La titular de la SMET, Nydia Cano Rodríguez, destacó que esta estrategia forma parte de una política estatal de protección integral para mujeres en situación de violencia.
“Es fundamental que las víctimas sepan a dónde acudir, cómo ser atendidas con seguridad y qué herramientas tienen para solicitar auxilio de manera rápida y eficaz”, afirmó Cano Rodríguez.
Asimismo, subrayó la importancia de garantizar una atención sensible, cercana y con enfoque de género por parte de las autoridades responsables. En ese sentido, reiteró que el uso del botón conlleva una responsabilidad compartida entre instituciones y usuarias, en apego a los reglamentos establecidos por el C5i y los marcos jurídicos correspondientes.
La SMET se comprometió a fortalecer la difusión sobre la existencia de órdenes de protección, medidas cautelares y mecanismos tecnológicos de asistencia, como parte de la ruta integral para la erradicación de la violencia de género.
Finalmente, la dependencia reiteró su disposición a trabajar coordinadamente con todas las instancias competentes, y su compromiso de garantizar condiciones de seguridad, dignidad y protección para las mujeres del estado de Tlaxcala.