Presuntamente debido a las bajas temperaturas de hasta cuatro grados Celsius que se han registrado durante los últimos días en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el zoológico La Pastora, una jirafa de 3 años de edad y que tenía apenas siete meses en el lugar, perdió la vida la tarde del martes.
Presuntamente, la jirafa llamada “Wookie” habría presentado problemas de salud de los que no pudo recuperarse, sin que hasta el momento se hayan confirmado las causas y condiciones precisas en las que ocurrió su muerte.
Tras enterarse sobre la muerte del animal, a través de su cuenta de Facebook, Ivonne Bustos, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó la noticia, además de exigir el cierre de dicho lugar, “ante la evidente incompetencia del Gobierno del Estado para manejar adecuadamente el Zoológico La Pastora”.
El pasado 10 de mayo, una elefanta de nombre “Pancha” también murió en ese mismo zoológico, presuntamente a causa de una torsión intestinal, luego de haber vivido en cautiverio por cerca de 30 años.
Tras la muerte del paquidermo, se cuestionó al entonces director del parque, el biólogo Roberto Chavarría, sobre el paradero de los colmillos, ante la sospecha de que éstos podrían ser vendidos o robados, ya que se descubrió que se les cercenaron a la elefanta.
Casi al mismo tiempo, medios locales dieron cuenta de la muerte de una cebra y dos flamencos, además de que fueron asegurados dos ejemplares más de la misma especie de ave, debido a que las autoridades del zoológico no pudieron comprobar su compra legal.
Hasta el momento, las autoridades estatales, que son las que administran el parque, no han emitido ningún comunicado al respecto, por lo que hay varias especulaciones sobre la muerte del animal.