Barbarie humana: sacan los ojos a un perro en La Candelaria Teotlalpan, Totolac

  • Tlaxcala es de las pocas entidades que no contempla el maltrato animal en el Código Penal; la sociedad civil exige al Congreso local legisle al respecto

David DAN PEREZARATE

La crueldad humana no tiene límites, pues personas desconocidas hasta el momento, sacaron los ojos a un perrito que salió de su domicilio, que se ubica en la calle Erasmo Suárez, de La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, la mañana del pasado domingo.


El cachorro de nombre Miel, tenía apenas un año de vida, y su error fue salir de su domicilio y caminar sobre la acera, donde uno o más individuos, lo agarraron con un lazo o cadena, lo ahorcaron y finalmente le sacaron los ojos con las manos o bien con un objeto punzo cortante.


De acuerdo con el médico veterinario que lo atendió, el cachorrito tenía una lesión a la altura del cuello a modo de ahorcamiento, además, de la amputación total de los ojos.


Sus dueños están consternados ante la brutalidad de la persona que le causó ese daño a su mascota y que lamentablemente, le costó la vida al canino.

El Congreso de Tlaxcala no ha legislado al respecto
Lamentablemente, los diputados locales no han emitido una Ley que contemple el maltrato animal dentro del Código Penal, ya que solo existe una norma del tipo administrativa, y que se creó en 2019.


En ella, y en específico en el Capítulo III, que habla de los Principios de la Política y Bienestar Animal, en su artículo 16 fracción primera, precisa únicamente que “Los animales son seres vivos capaces de sufrir, sentir dolor, y padecer estrés, por lo cual tienen derecho a vivir y a ser respetados”.


Sin embargo, la Ley no contempla sanciones para quienes causen maltrato animal, por lo que incluso, existen diversas asociaciones civiles que han exigido al Congreso de Tlaxcala, legisle al respecto y sea tipificado en el Código Penal, el maltrato animal.