Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera jefe de oficina en la Sedesol y Sedatú durante las gestiones de Rosario Robles, promovió un amparo contra el bloqueo de cuentas que le decretó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
En los estrados electrónicos del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa se dio cuenta de la demanda de garantías que aún no ha sido admitida a trámite, pues le requirió al exfuncionario precisar las autoridades implicadas en la solicitud de amparo.
Ramón Sosamontes, está implicado en dos de los 25 convenios irregulares que presuntamente encubrió Rosario Robles y por lo cual, se ocasionó un quebranto superior a los 5 mil millones de pesos, según la indagatoria de la Fiscalía General de la República.
Ambos convenios fueron firmados por él, en su calidad de funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social con el ente público “Radio y Televisión de Hidalgo” para fines de difundir en 2014 y 2015 la Cruzada Nacional contra el Hambre que involucran un quebranto de 955 millones 311 mil 55 pesos con 95 centavos.
Según la denuncia de la Auditoria Superior de la Federación, el primer convenio de 2014 tuvo un monto irregular de 353 millones 652 mil 249 pesos con 41 centavos por la supuesta prestación de servicio relacionada con el levantamiento de material en video, audio y fotografía, para la elaboración de historias de los derechohabientes beneficiados del programa insignia que combatía la pobreza alimentaria del país.
El segundo convenio signado en 2015, reportó un quebranto de 601 millones 658 mil 806 pesos con 54 centavos; y tuvo como objeto la supuesta generación de 8 mil 607 spots de televisión, de 30 segundos cada uno de la campaña titulado “Dos Años Cumpliendo” de la Cruzada contra el Hambre 2015.