Diego MENA
En entrevista con este medio de comunicación, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, reveló que se busca contratar a un juez que atienda los casos de violencia familiar en días no hábiles del Poder Judicial, como fines de semana y feriados.
Esto, luego de la reunión que tuvo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez, quien le comentó acerca de ese sistema y de los buenos resultados que ha tenido en la entidad poblana.
Cortés Ornelas recordó que, derivado de la pandemia, la violencia familiar se disparó de manera preocupante a nivel nacional, de ahí que es necesario implementar estrategias para inhibir en el tema, respecto a la impartición de justicia.
Si bien el Poder Judicial del estado cuenta con un juez que atiende los casos de violencia familiar, la magistrada resaltó que es necesario contar con un mediador que conozca de los casos y los atienda en fines de semana y días feriados, esto para garantizar el acceso a la justicia sin importar el periodo.
En ese tema, la magistrada, abundó que el juez tendrá la responsabilidad de laborar en fines de semana y días feriados, además que acudirá a los domicilios de las víctimas de violencia familiar para decretar medidas de protección según sea el caso.
Finalmente, Mary Cruz Cortés reiteró que este sistema fue presentado por el presidente del TSJ de Puebla y que se pretende replicarlo en la entidad tlaxcalteca.