Cada dos semanas muere una lengua indígena: ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún existen al menos unas 7 mil lenguas índigenas en el mundo, y revelan que hay por lo menos 370 millones de personas pertenecientes a comunidades índigenas, es decir, más del 5% de la población mundial, aún así alertan que son de las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Hay que decir que los expertos revelan que los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

La temática de este 2019 para conmemorar la fecha está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La ONU revela que se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarla.

Hoy la sede de las Naciones Unidas acogerá una celebración en su sede de Nueva York y será retransmitida en vivo.