René ARELLANO JR
Una operación tecnológica y coordinada entre corporaciones de seguridad permitió desarticular a una banda presuntamente dedicada al robo de transporte de carga, conocida como “Los Pipopes”, grupo que operaba sobre el Arco Norte y la autopista México–Puebla, pero que se resguardaba en territorio tlaxcalteca.
La tarde de este martes 18 de noviembre, una llamada oportuna al 9-1-1 alertó sobre la pérdida de contacto con el operador de un tractocamión en la zona de San Martín Texmelucan. De inmediato, el C5i activó un operativo tecnológico que, mediante coordenadas GPS, ubicó la unidad en el municipio de Ixtacuixtla.
A través del sistema de videovigilancia, se detectó un tractocamión con las características reportadas, lo que detonó una rápida movilización del Gabinete de Seguridad de Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal de Ixtacuixtla, así como personal del Ejército y la Marina.
En el sitio, las autoridades localizaron una bodega donde fueron aseguradas cinco personas presuntamente implicadas en el robo: Marco Antonio N., de 26 años; Aldo N., de 19; Monserrat N., de 21; Carlos N., de 23; y Víctor Adán N., de 26, todos originarios del estado de Puebla. Serán puestos a disposición de la autoridad competente.
Dentro del inmueble también se hallaron dos tractocamiones Volvo color blanco, con placas 36AN4L y 412UE1 del Servicio Público Federal; además de tres contenedores con series 1RZ19C2C252000527, 1UYVS25374U094616 y 1UYVS2486YP086026VS2DC, junto con mercancía diversa con reporte de robo.
La intervención conjunta permitió frenar las operaciones de esta célula delictiva que utilizaba Tlaxcala como refugio, logrando un importante golpe a las redes de robo de carga en la región.