A pocas horas de que se anunciara la recompensa de un millón de pesos para la persona que proporcione datos útiles que ayudaran a dar con el paradero del activista Arnulfo Cerón Soriano, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) anunció que logró detener a un implicado en su desaparición, esto con ayuda de su homóloga en Morelos.
De acuerdo con la FGE, el sujeto detenido por la desaparición del activista responde al nombre de Jorge “N”, alias la “Chiva”.
Así fue la detención de la “Chiva” en Morelos
La “Chiva” fue detenido en el municipio de Ayala, Morelos, cuando agentes de las Unidades Antisecuestros de ambos estados realizaban investigaciones sobre la calle Dalia, esquina con Tabachines del poblado de Anenecuilco. En la zona, los efectivos fueron recibidos a balazos, por lo que ellos contestaron a la agresión.
Durante el ataque fue herida en la cara una mujer miembro de la Unidad Antisecuestros de Guerrero, quien fue trasladada a un hospital de la región para su atención médica.
Al percatarse de la agresión, agentes estatales y federales del Grupo Fusión UECS repelieron las agresiones, estableciendo un perímetro de seguridad para evitar la afectación de personas en la zona conocida como Loma Norte, al tiempo que se reforzaban cinturones de seguridad perimetral.
Resultado de la intervención policial, se logró la detención de Jorge “N”, alias la “Chiva”, de 43 años, quien era el objetivo prioritario de las autoridades de Guerrero, así como la captura de:
- Javier “N” de 23 años
- Cristal “N” de 21 años
- Gabriela “N” de 41 años
Estos sujetos, en compañía de otro que logró darse a la fuga, accionaron un arma de fuego tipo escuadra para tratar de evitar la detención de la “Chiva”.
- Fuerzas estatales y federales mantienen resguardado el inmueble en donde se registraron los hechos, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
En el lugar donde capturaron a la “Chiva” fue asegurada cartuchería calibre .9 milímetros, dos chalecos tácticos, códigos tipo policiales para vehículo y diversos indicios, lo que será integrado a la carpeta de investigación correspondiente.
Pese a anunciar la captura de la “Chiva”, la Fiscalía de Guerrero no ha detallado cómo es que este sujeto está implicado en la desaparición del activista Arnulfo Cerón, quien desapareció el pasado 11 de octubre, cuando salió de su domicilio para dirigirse a dar una plática en un centro de Alcohólicos Anónimos (AA), ubicado en Tlapa de Comonfort, pero nunca llegó.
- Su camioneta apareció abandonada en la colonia Magisterio, aún con las llaves puestas.
Arnulfo Cerón Soriano es abogado, activista en movimientos sociales y luchas en el estado de Guerrero, con antecedentes de detenciones en el año 2000. Se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años.
Organismos de derechos humanos piden su pronta aparición con vida
Algunos organismos nacionales e internacionales han exigido a las autoridades una rápida y efectiva investigación para dar con el paradero del activista. Entre las organizaciones que han pedido respuestas sobre la desaparición de Arnulfo se encuentran la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.