Cambio de color y bajo nivel de agua del río Mekong enciende alertas

El río Mekong presenta un cambio de color en el agua, pasó del tono marrón que lo caracterizó debido a los sedimentos que arrastra, a un color azul verdoso, que sí bien puede resultar visualmente atractivo para los turistas, ha generado alarma entre los expertos.

Además del cambio de color, el río Mekong, al sureste asiático, presenta una disminución en el nivel del agua dejando al descubierto bancos de arena que permiten a los turistas pararse en el medio del río, aspecto que se suma a la preocupación de expertos y pobladores de la región que ven en él su manera de subsistir.

Se estima que 70 millones de personas dependen del río Mekong para aspectos de la vida cotidiana como:

  • El agua
  • La comida
  • El comercio
  • La irrigación
  • El transporte.

Pero ¿Por qué el río Mekong cambia de color y baja el nivel de agua?

Los cambios drásticos y visibles que ha padecido el río Mekong se deben, acusan pobladores, a la represa hidroeléctrica de Laos que empezó a operar en octubre, aunque las pocas lluvias también pueden haber incidido en los efectos en el río.

Para el jefe de la oficina de pesca de Bueng Khong Long, Pravit Kanthaduang, la represa evita que buena parte del sedimento avance río abajo, lo que ha hecho que el color de las aguas del río Mekong se aclare.

Aunque los constructores de la represa niegan que el dique sea el responsable de que hayan bajado las aguas. En octubre, la empresa Xayaburi Power dijo que proyectaba invertir 640 millones de dólares para mitigar el impacto negativo de la represa sobre el medio ambiente, incluida la construcción de canales para que pasen los sedimentos y el agua e instalaciones para permitir el paso de los peces. El costo total de la planta será de 135 millones de dólares.