Claudia Cervantes recibe constancia como magistrada del TDJ en Tlaxcala

Presidente del ITE intentó justificar fallo tras el revés del TEPJF

Demian MÁRQUEZ

En sesión especial, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó la constancia de mayoría a Claudia Cervantes Rosales como magistrada electa del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordando que el tribunal federal determinó que el organismo local había vulnerado el principio de paridad de género al favorecer a Juan Pablo Tena Ochoa, pese a que una mujer obtuvo mayor respaldo en la elección judicial del 1 de junio.

La decisión del TEPJF evidenció un error en la asignación inicial del ITE, lo que obligó a modificar el resultado.

Sin embargo, el consejero presidente, Emmanuel Ávila González, utilizó su intervención para tratar de justificar la actuación del instituto.

Sostuvo que las designaciones se realizaron con base en acuerdos y lineamientos previamente aprobados y conocidos públicamente, e incluso señaló que el Tribunal Electoral de Tlaxcala avaló en un inicio dichos criterios.

“Con sentencia en mano es muy cómodo acusar a este instituto de cometer errores, o peor aún, de actuar de manera deliberada para no observar el principio de paridad”, dijo Ávila, en un intento por desligar al órgano electoral de cualquier responsabilidad directa, pese a que el fallo federal fue contundente en señalar la afectación a una mujer candidata.

Finalmente, tras acatar la resolución, el ITE entregó la constancia de mayoría a Claudia Cervantes, quien asumirá el cargo de magistrada a partir del 1 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *