Colectivo de artistas y trabajadores de Liconsa bloquean Palacio Nacional

Un grupo de artistas y prestadores de servicios en dependencias culturales, mayormente de la Ciudad de México, bloqueó esta mañana los accesos al Palacio Nacional para exigir pagos pendientes mientras al mismo tiempo un grupo de 10 personas realizó una protesta para denunciar que en Liconsa, organismo integrante de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se desconoce al nuevo sindicato independiente, pese a tener la toma de nota y acusan prácticas de charrismo.

Los artistas llegaron desde las 06:00 de la mañana con cacerolas y cucharas, las cuales golpearon para hacer ruido, mientras gritaban la consigna “no vivimos del aplauso”.

Pese a que desde ayer convocaron a una valla humana alrededor del Zócalo capitalino, este lunes decidieron bloquear los accesos del recinto donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador y pedir que intervenga en el tema.

Acusan que incluso no reciben su sueldo desde el primer semestre de 2019. Debido a la protesta, trabajadores de Palacio Nacional y periodistas entraron por otros accesos para la conferencia matutina del mandatario

El área de atención ciudadana de Presidencia ya mantiene un diálogo con los manifestantes.

La denuncia de los trabajadores de Liconsa

Un grupo de 10 personas realiza una protesta afuera de Palacio Nacional para denunciar que en Liconsa, organismo integrante de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se desconoce al nuevo sindicato independiente, pese a tener la toma de nota y acusan prácticas de charrismo.

Magdalena Delgadillo, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa (Sinalitl), desde que comenzaron a formar su organización, los acosa y mantiene represalias el antiguo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea (Sindilac), vinculado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La líder sindical afirmó que ante la creación de su sindicato, empezaron las represalias y el despido de 10 de sus compañeros, y aunque aseguran que las autoridades competentes ya ordenaron su reinstalación, no se ha obedecido el mandato judicial por parte de Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex.

Ante esta situación, aseguraron que decidieron acudir a Palacio Nacional para pedir ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga; además de denunciar que las prácticas de charrismo se mantienen entre el Sindilac y las autoridades del organismo federal.