René ARELLANO JR
Una rápida reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frustró durante la madrugada del domingo 31 de agosto el intento de robo de un cajero automático del Banco del Bienestar.
De acuerdo con los primeros reportes, fue alrededor de las 03:30 horas cuando el servicio de emergencias 911 recibió el aviso de un robo en proceso en la calle Benito Juárez, a tres cuadras de la presidencia municipal. Sujetos armados, vestidos de negro y azul, además de portar gorras, intentaban desprender el cajero para sustraerlo a bordo de una camioneta.
Gracias al trabajo conjunto entre la SSC y el C5i, los oficiales arribaron en minutos al lugar, lo que obligó a los delincuentes a desistir y emprender la huida con rumbo al municipio de Xaltocan.
En el sitio, el cajero automático quedó con visibles daños y se localizaron herramientas y objetos utilizados para enganchar el dispensador de efectivo.
Minutos más tarde, en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Xaltocan, fue localizada y asegurada una camioneta Toyota Sienna azul con engomado del Estado de México, presuntamente utilizada por los delincuentes. En su interior también se hallaron herramientas. La unidad quedó bajo resguardo y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las primeras indagatorias señalan que los responsables abandonaron el vehículo al verse acorralados por las fuerzas de seguridad y escaparon a pie por distintos puntos de la zona.
En el operativo participaron de manera coordinada elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías municipales de la región; sin embargo, hasta el momento no se reportan detenidos.
El lugar de los hechos quedó asegurado en espera de que la Fiscalía General de la República inicie las investigaciones correspondientes y analice el material videográfico disponible.