Cómo es el Paso de Drake, zona de búsqueda de avión militar chileno

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades participaban de la operación de búsqueda del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile.

La búsqueda internacional de un avión militar chileno con 38 pasajeros a bordo perdido sobre el tormentoso Paso Drake seguía sin resultados el miércoles, cuando las tareas de localización se expandieron a un área aproximada de 400 por 450 kilómetros.

El también llamado Mar de Drake, es la región marítima que divide a la Antártica de la zona más austral de Sudamérica. Las condiciones de la zona son extremadamente difíciles y la situación es muy adversa

Son zonas muy complicadas de sistema. Allí también confluyen tanto el Océano Atlántico como el Pacífico, los dos mares están ahí entrelazados”, relató Nicolás Butorovic, director de climatología de la Universidad de Magallanes, al diario El Mercurio.

Según el experto en dicha zona hay temperaturas de cero a menos cinco grados centígrados. Además siempre hay temporales, olas entre 6 y 10 metros y esto se debe en parte a que ahí están entrelazados tanto el Océano Atlántico como el Pacífico. 

Este siempre es un sistema que genera bajas presiones, que significa mal tiempo”. Así precisó que en Punta Arenas y la Patagonia “el viento que tenemos desde septiembre hasta principios de marzo se caracteriza porque nos llegan estos sistemas dinámicos de bajas presiones que se originan en la península del Mar de Drake especialmente, que llegan acá a la zona, que chocan con el anticiclón del Pacífico”, explicó Butorovic al periódico chileno. 

La búsqueda…

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades participaban de la operación de búsqueda del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), dijo el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.

Toda la FACH y las Fuerzas Armadas estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar al C-130 desaparecido”, afirmó en la base aérea de Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, a unos tres mil kilómetros al sur de Santiago.

El avión militar, con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- despegó a las 16:55  horas del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 horas, según la FACH.

  • La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente. 

Treinta y seis horas después de activado el operativo de búsqueda, no se había encontrado ningún rastro de la aeronave, una de las más seguras en operaciones en la Fuerza Aérea de Chile.

Todavía no tenemos ningún nuevo dato sobre el accidente, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por poder dar con el paradero del avión”, afirmó por su parte en una entrevista radial este miércoles la vocera oficial del gobierno Karla Rubilar.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake, en el estrecho de Magallanes, una de las zonas más tormentosa para la navegación.  

Se amplía el área de búsqueda

Este miércoles, en que “las condiciones de visibilidad están para operar de buena forma”, según Mosqueira, las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor a la zona en la que se perdió el contacto con el avión.

El área de trabajo de todos los participantes considera ahora una superficie total de búsqueda de 960 km², de acuerdo a la FACH.

En las pesquisas participan fuerzas militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

En total en la búsqueda participan 285 personas de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 de medios internacionales. La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.