La tarde de este martes el agente de policía Martín Rodríguez Mendoza fue asesinado a balazos por desconocidos, luego de concluir su turno de trabajo, cuando se dirigía a su casa en el municipio de Irapuato. Con él suman 11 elementos que han sido víctimas de criminales en el estado de Guanajuato en lo que va del año.
La información fue corroborada por la Secretaría de Seguridad Pública de Irapuato, que dio a conocer que el elemento tenía 20 años y estaba asignado al sector Poniente.
Los hechos se registraron poco después de las 6:40 de la tarde, cuando se escucharon algunas detonaciones en la colonia San Juan Bosco, por lo que vecinos llamaron al número de emergencias 911.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Irapuato y paramédicos, quienes confirmaron el deceso del oficial. La zona fue acordonada por agentes ministeriales y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
De acuerdo con un conteo que lleva a cabo la organización Causa en Común, con Martín serían dos efectivos asesinados en el municipio de Irapuato y, en total, 11 en todo el estado en lo que va de 2020.
En 2019 Guanajuato ocupó el primer lugar en asesinato de policías y elementos de seguridad pública, por segundo año consecutivo.
Durante 2019 se registraron 78 asesinatos de elementos uniformados y, tan solo en el mes de diciembre, la cifra llegó a 22.