Este martes entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana, NOM-172-SEMARNAT-2019, sobre lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, norma que obligará a los gobiernos locales y estatales a reportar la calidad del aire y los riesgos a la salud de manera clara, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se busca que los gobiernos de las entidades federativas, informen oportunamente a la población, de una forma homologada, sobre los probables daños a la salud asociados a la calidad del aire y las acciones que puede adoptar para reducir su exposición a dichos contaminantes, garantizando de esta manera, el acceso a la información que permita la sociedad convertirse en un actor clave del problema”, fueron las palabras del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo.
La NOM permitirá conocer los probables daños a la salud que ocasiona la exposición de las personas a los contaminantes, así como las medidas que se pueden tomar de manera preventiva.
“… Los mensajes van a ser más protectores, el objetivo del nuevo índice como se mencionaba a nivel de las escuelas, a nivel de los médicos, que tienen a sus enfermos pueda este índice ser como el semáforo que nos esté alerta ando hora con hora de cómo se encuentra la calidad del aire y cómo protegernos…”, Víctor Hugo Páramo Figueroa, Director Ejecutivo de la CAMe.
El director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto de Salud Pública, Horacio Riojas, informó que al año en México se registran 48 mil muertes prematuras relacionadas por contaminación, de éstas, 14 mil muertes son a causa de las partículas PM 2.5.
“No hay mensajes nada más cuando ya la calidad del aire está muy mala, justamente de lo que se trata es de que desde que se pasa al amarillo, ahí es cuando hay efectos a la población más sensible, se manden mensajes a esta población, pero además lo que hace esta norma es provocar o estimular un sistema de comunicación de los riesgos en las ciudades”, Horacio Riojas.
Este nuevo índice está basado en cinco bandas que están asociadas a cinco colores: verde, amarillo, naranja, rojo y morado, los cuales indicarán el nivel de riesgo al que está expuesta la población, así como las recomendaciones tanto para los grupos de mayor vulnerabilidad y de manera general para todas las personas.
Este nuevo índice está basado en cinco bandas que están asociadas a cinco colores.Foto: Notimex
El nuevo Índice marca 5 niveles por colores:
- Bajo – Verde
- Moderado – amarillo
- Alto – Naranja
- Muy alto – Rojo
- Extremadamente alto – Morado
Y contempla seis contaminantes:
- Partículas PM10 y PM2.5
- Ozono
- Monóxido de Carbono
- Dióxido de Nitrógeno
- Dióxido de Azufre
La nueva norma tiene como propósito unificar la difusión de la información para que sea más sencilla de interpretar y en su caso, atender a las recomendaciones de las autoridades ante posibles contingencias ambientales o niveles altos de contaminación.
Las autoridades informaron que no todos los estados cuentan con la infraestructura; Baja California Sur y Quintana Roo, son las entidades que carecen de instrumentos para medir, por lo que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los apoyará en tanto logran tener las herramientas de medición.
“…Los gobiernos locales adquieren la obligación de difundir de manera clara oportuna y continúa, el estado de la calidad del aire, los riesgos asociados a las medidas de protección…”, Julio Trujillo.
Esta nueva norma toma los valores vigentes de contaminación, pero es independiente a la medición que se realiza en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la medición IMECA; es decir, el índice no está vinculado a los programas de contingencias atmosféricas como el IMECA.
