David AMADOR
Debido a la falta de transparencia con el que opera la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuetas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el proceso interno de selección de candidatos y candidatas; militantes, simpatizantes y aspirantes se manifestaron para mostrar su inconformidad con el partido del presidente de la República.
Simpatizantes, militantes y aspirantes a diferentes cargos de elección popular, gritaron consignas debido a que temen la imposición de personas ‘oportunistas’, que no estuvieron nunca en las filas de ese instituto político.
Con pancartas y molestos, aseguraron que no confían en las formas en que desarrollan el proceso interno, pues han permitido el acceso a oportunistas y gente que nunca se le vio luchando desde la fundación del partido, denunciaron.
Por ello, acudieron a la Plaza Juárez frente a Palacio Legislativo y exigieron piso parejo, inclusión y certidumbre para todos los participantes, principalmente para los fundadores, a efecto de lograr la unidad que requiere MORENA para enfrentar las elecciones del 6 de junio, pues temen imposiciones.
“No queremos paridad de género tonta y mediocre en candidaturas, sino de calidad, así como abanderados fortalecidos para combatir a los farsantes del PRI, PAN y PRD, respetando los principios del Movimiento que exige democracia interna y encuestas claras”, demandaron.
Refirieron que su desconcierto es porque la CNE no ha dado a conocer los perfiles idóneos para ir a la encuesta y no precisar fechas para emitir los resultados, de tal forma que la opacidad sigue prevaleciendo.
En ese sentido, no descartaron acudir a tribunales para contrarrestar la designación de candidaturas a alcaldías, diputaciones, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.
En dicho movimiento participaron Luis Medina, aspirante a la alcaldía de Apizaco; María Juana Xolocotzi Ahuatzi, a Síndica de Apetatitlán; Víctor Bautista, a la presidencia de Cuapiaxtla; y Roberto Ramos Tlacomulco, que busca una diputación; entre otros.