René ARELLANO JR
Cuatro personas que habían escapado de un anexo fueron retenidas y agredidas por habitantes del municipio de Chiautempan, luego de que su comportamiento generara sospechas y fueran confundidas con presuntos delincuentes, la tarde de este martes 6 de enero.
Los hechos se registraron en la comunidad de San Pedro Muñoztla, específicamente en la zona posterior del panteón, donde vecinos detectaron a un grupo de sujetos escondidos y con una actitud inusual, lo que provocó que se organizaran para retenerlos.
Al ser cuestionados, los individuos intentaron explicar su situación; sin embargo, ante la confusión y el temor, algunos habitantes comenzaron a agredirlos físicamente al asumir que podrían estar relacionados con robos en la zona.
Ante la situación, Policías Municipales de Chiautempan fueron alertados, lo que generó una intensa movilización y la activación de un protocolo de rescate que permitió extraer a los retenidos y trasladarlos a la Dirección de Seguridad Pública.
Minutos después de las 18:00 horas, las personas fueron ingresadas a la comandancia, donde ya los esperaba personal paramédico para su valoración, debido a que dos de ellos presentaban golpes contusos derivados de la agresión.
Ya en la comisaría, los involucrados manifestaron que habían escapado minutos antes de un anexo ubicado en la zona y que se encontraban escondidos debido a que eran buscados por sus padrinos, versión que fue asentada por la autoridad correspondiente.
Las personas fueron identificadas como Carlos N., de 25 años, originario de Nativitas; José Luis N., de 33 años, de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla; Osmar N., de 29 años, de la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala; así como un menor de edad, identificado con las iniciales L.A.R.H., de 17 años.
Finalmente, los involucrados quedaron a disposición del juez municipal, toda vez que ninguno de los vecinos que participó en la retención decidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía ni realizar un señalamiento directo en su contra.