· Concluyen estudios más de mil setecientos agentes educativos del país
En el marco de las acciones del Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), efectuaron la clausura del Diplomado Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones 2020-2022, donde se entregaron simbólicamente las constancias de conclusión a mil 776 participantes de diversos estados de la república.
En este evento, celebrado en el auditorio José Vasconcelos de la SEP federal, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx y Secretario Técnico del Consejo Coordinador, sostuvo que es un privilegio estar en esta sede, ya que hace algunos años el Doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, encargó a esta Casa de Estudios emprender los trabajos para la educación inicial, a partir de la reforma de 2019, teniendo como marco el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual coloca al centro del interés la enseñanza, la magnificación, defensa y protección de la dignidad humana, y hoy este proyecto, gracias a la confianza de las autoridades de esta dependencia, en una Universidad en la que priva la organización interna, la solidaridad y el trabajo correcto y con el apoyo de más de quince instituciones, es una realidad.
Apuntó que, en el transcurso del tiempo de esta encomienda, se fue trazando y construyendo la licenciatura, la maestría y se vislumbra, en breve, el doctorado, con la firme idea de que desde México se construya todo un escenario para la cultura mundial en materia de pedagogía para los infantes y dar continuidad al cuidado cariñoso y sensible de los mismos.
Consideró que tres elementos marcan el tema educativo en nuestros días, premisas que están plasmadas en la Constitución, siendo estas la excelencia, la inclusión y la equidad, las cuales han sido impulsadas por la UATx y se han tomado en el horizonte que establece ahora el humanismo de la Nueva Escuela Mexicana para la formación de los niños de cero a tres años en el país.
En tanto, la Dra. Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica y miembro honorífico del Consejo, reconoció el esfuerzo y compromiso para la concreción de
un programa nacional de formación e innovación para los niños, ya que, este diplomado, obtuvo una alta eficiencia terminal que abonará a esta reflexión y a la construcción de acciones para potencializar el desarrollo armónico en un ambiente de experiencias con enseñanza afectiva.
Destacó que, este logro se configuró en el Modelo Humanista de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la cual creyó en este trabajo, por ello, agradeció a su Rector por el apoyo otorgado y la suma de más instituciones para la consolidación de este diplomado que permitirá una crianza armónica de los niños de México.
En tanto, la Doctora Lilian Kravzov Apple, en representación del Doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior y Presidente del Consejo Coordinador, apuntó que, esta acción formativa, parte de una visión incluyente, solidaria y participativa, que busca contribuir al bienestar de las comunidades, sobre todo, de aquellas con altos niveles de marginación, por lo que, la formación de los agentes educativos es de trascendencia para propiciar relaciones pedagógicas que tienen como finalidad posicionar a la dignidad humana como núcleo fundamental de otros derechos de las personas.
Por su parte, el Maestro Jesús López Maceda, en representación del Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y miembro honorífico del Consejo Coordinador, mencionó que, esta licenciatura y el diplomado son resultado de la suma de capacidades académicas de 16 instituciones, que buscan estimular el crecimiento sano y armónico de los niños para que desarrollen capacidades intelectuales y les permita un crecimiento personal, por ello, la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la Autónoma de Tlaxcala, sitúa a la niñez al centro del aprendizaje.
En su momento, María de Lourdes Martínez González, en representación de los agentes educativos participantes, reconoció que, gracias al programa de expansión de educación inicial, tuvieron la posibilidad de actualizarse y profesionalizarse, lo cual les permitirá reforzar el desarrollo integral de los infantes, y los motiva para seguir su formación a través de programas de posgrado en esta materia.