Controversias en materia de salud serán resueltos con justicia alternativa

Diego MENA

El Poder Judicial de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) firmaron este viernes un convenio de colaboración con el cual, podrán resolver controversias en la materia por medio de la justicia alternativa.


Óscar Xicohténcatl Pérez, del CEAM, refirió que la etapa de transición en el sistema de salud para IMSS-Bienestar generó gran cantidad de quejas ante la falta de infraestructura, insumos y personal médico, problemas que, enfatizó, se heredaron de administraciones estatales anteriores.


Ante esto, aseveró que el 90 por ciento de las controversias que se presentan se resuelven por protocolos ya establecidos para la atención de problemas que pudieran presentarse.


Sin embargo, aclaró que para garantizar el acceso a la justicia en el ramo de salud, tanto público como privado, fue necesario signar convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para tener más alternativas de resolución de conflictos que eviten su llegada a los juzgados.


En tanto, Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidente del TSJE, recordó que la salud es un derecho humano que debe defenderse, por lo cual, en el carácter de Poder encargado de impartir justicia pronta y expedita, ofrecerá a la justicia alternativa para resolver controversias, esto al canalizar los casos al CEAM, que actuará priorizando el diálogo y la voluntad de las partes involucradas.


De modo, que con la justicia alternativa pretender rescatar la relación médico – paciente cuando existen consecuencias no benéficas que se reflejan en daños físicos o de otra índole, considerado agravio y vulneracion al derecho humano.


Por lo cual, celebró que la CEAM apostara por el acceso a la justicia y por evitar la judicialización de los casos por medio de una cultura de paz.