El Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación del Delito de Tlaxco, instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), excedió sus facultades, pues pretende despojar de sus títulos de propiedad de dos inmuebles, a una mujer, ya que ordenó a la policía municipal, acompañar a unos abogados, para intimidar a la víctima con meterla a prisión sino entrega sus escrituras.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación TLX/451/2021, el pasado 11 de agosto, el Ministerio Público comisionado en Tlaxco, Alan Antoni Hernández Ilhuicatzi, giró un oficio a la Policía Municipal en la que solicitó que unos oficiales acompañaran a un abogado a pedir las escrituras de dos propiedades a una mujer, con la consigna que, de no hacerlo, se haría acreedora a una sanción prevista el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El oficio girado con el número 1528/2021 fue entregado al Ayuntamiento de Tlaxco, el mismo 11 de agosto, y esa misma fecha, el abogado que pidió las supuestas medidas de protección al Ministerio Público, acudió acompañado de policías, al domicilio ubicado en la colonia Postal, para pedir a la afectada las escrituras de dos propiedades.
Según el documento, el jurista se presentó como abogado del esposo de la mujer, quien de acuerdo a la información obtenida, se encuentra en Estados Unidos, por ello, en su supuesta representación, promovió la denuncia su hermano.
Sin embargo, los títulos de propiedad los tiene la mujer, pues ella habita el domicilio en mención, así como la segunda propiedad a la que hacen referencia.
Además, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, la acción que realizó el ‘fiscal’, es únicamente de competencia de un Juez Penal.
Por ello, se espera que la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción (FECC), inicie una investigación contra el Ministerio Público Alan Antoni Hernández Ilhuicatzi.